¿TODO EL CHAMPAGNE VIENE DE FRANCIA?

El Comité Champagne afirma categóricamente "El Champagne solo viene de Champagne, Francia"

¿Esto es cierto? No exactamente...

Actualmente para que una botella sea etiquetada como Champagne debe haber sido producida en la región de Champagne, Francia y ser elaborada con el méthode Champenoise.  Si esta botella es producida con el mismo método en otro lugar del mundo debe llamarse de otra manera, y el método generalmente se denomina  méthode traditionalle. 

Estas reglas son estrictamente cumplidas y están establecidas en códigos y regulaciones internacionales.  Cuando se rompen, inmediatamente surgen las demandas y dichas botellas jamás pueden ser vendidas en la Unión Europea.

Pero… el término Champagne de California también es correcto legalmente.

¿Cómo pasó esto?

Esta lucha comenzó en las trincheras de la primera Guerra Mundial con raíces que se remontan al siglo XIX…

Los productores de Vinos Californianos elaboran Vino espumante desde los 1860s.  Estos espumantes se etiquetaban como Champagne.  Para fines comerciales y publicitarios sólo se distinguían como «domésticos» de los «importados» de Francia.

El Tratado de Madrid firmado por las potencias europeas en 1891 establecía protecciones para las marcas europeas, entre ellas el Champagne.  Estados Unidos no entró al sistema internacional de protección de marcas que el tratado estableció hasta el 2003 y aun ahí la lucha por el término Champagne continuó.

A principios del siglo XX la popularidad del  Champagne de Francia creció en nuevos mercados.  Fue un incentivo para los productores franceses que estaban recuperándose de las pérdidas causadas por la plaga de Phyloxera pero también atrajo a productores de otros países para crear sus propias versiones del Champagne lo que causo fuertes protestas por parte de Francia.

Cuando la Primera Guerra Mundial comienza, los productores franceses reciben otro duro golpe pues las regiones de Champagne fueron devastadas.  Para 1917 todas las estructuras de producción habían sido destruidas.

Cuando el Tratado de Versalles se firma para finalizar la guerra,  se crea el hueco para permitir la continuidad del Champagne de California.  El art. 275 estableció que sólo el vino espumante de Champagne podía ser etiquetado como tal.  Sin embargo,  Estados Unidos nunca ratificó este tratado.

El momento histórico  contribuyó a que  tal negativa pasara desapercibida.  Estados Unidos se encontraba en las puertas de La Prohibición que pondría a los productores de California fuera del juego y los franceses estaban más enfocados en recuperarse de las pérdidas de la Guerra.

La industria de Vinos de California prácticamente se paralizó durante la Prohibición.  La recuperación comenzó en 1970 basada en vinos baratos y semi genéricos etiquetados  como Burgundy, Chablis y  Chianti.   Estos vinos no tenían nada que ver con las regiones europeas de los mismos nombres.

Con la producción y consumo de vinos aumentando en Estados Unidos, el Champagne de California comenzó a causar protestas entre los productores franceses de nuevo

En 1983 comenzaron las conversaciones entre los dos países sobre este tema. El Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne (CIVC),  una asociación formada en 1941 para proteger a los productores de vinos franceses durante la ocupación alemana fue la voz más alta en estas negociaciones que duraron dos décadas.  Finalmente, en el 2005 se llegó a un acuerdo donde se estableció que los términos «California Champagne», «Chablis», «Sherry» y otros semi genéricos no volverían a aparecer en etiquetas locales a menos que los productores norteamericanos ya lo estuvieran usando.  En este caso, podrian usarlo indefinidamente.  

Al día de hoy El Comité Champagne sigue protestando…

Un dato interesante que deben conocer. Uruguay le perdonó una millonaria deuda a Francia  que había quedado empobrecida luego de la Segunda Guerra Mundial.  Debido a este gesto de bondad, los franceses no tuvieron mejor idea que devolverles el favor permitiéndoles a los uruguayos producir «Champagne» y utilizar el nombre original… Así que fuera de FranciaUruguay es el único país que puede elaborar Champagne con ese nombre sin indicar el lugar de origen.

No importa si es americano, francés o uruguayo…Hoy brindamos con Champagne… ¡Salud!

Artículos relacionados