10 PREDICCIONES ENOLOGICAS PARA EL 2016
Los expertos predicen:
1- Renovado interés en vinos de Australia y Nueva Zelandia:
De Australia buscar vinos del Clare Valley (Riesling, Shiraz), Margaret River (Chardonnay, Cabernet blends), Mornington Peninsula (Pinot Noir), Tasmania (sparkling wines) y Hunter Valley (Sémillon, Shiraz).
De Nueva Zelandia buscar Central Otago (Pinot Noir), Canterbury (Pinot Noir, Chardonnay), Marlborough (Sauvignon Blanc), Martinborough (Pinot Noir) and Hawke’s Bay (Syrah, Cabernet blends).
2- Revolución del Champagne producido en viñedos 100% propiedad del productor:
¿Te sorprende el saber que 88% del Champagne que se produce se origina de uvas de cientos de diferentes productores alrededor de la región?. Esta tendencia ha cogido fuerza en los últimos años y todavía hoy se siguen creando Champagnes exquisitos de viñedos propios que resultan fascinantes.
3- El año del Pinot Noir de Oregón:
Este será el año de este vino ya que la cosechas pasadas han sido espectaculares, por lo que habrá abundancia de un vino con una consistencia lograda por la alta calidad introducida en su producción desde hace una década.
La presencia en Oregón de casas como Domaine Drouhin Oregón Estate y Jackson Family solo indican buenos augurios.
4 – Renovado interés en Vinos Pétillant Naturel y Vinos Naranja:
Pétillant–naturel (natural sparkling): Es un término general para definir cualquier espumante que se elabore con el método ancestral (donde el vino se embotella antes de que la fermentación primaria termine sin adicionar azucares y almidones secundarios). En el 2017 veremos muchos ejemplos exquisitos de estos vinos.
Vinos Naranja: También conocidos como vinos en contacto son esencialmente vinos blancos que fueron producidos como tintos. Así como un vino blanco nunca toca la piel de las uvas el vino Naranja por el contrario se elabora de Pinot Gris or Rkatsiteli y también sus taninos se elevan.
Algunos expertos vaticinan que este será el nuevo Rosé.
5– Un vino con historia: Un marcado interés en conocer el entorno e historia de origen del vino, quien lo produjo y porqué.
A los entusiastas del vino les interesará saber si el vino es orgánico, biodinámico, alto en sulfuro, bajo en sulfuro etc. El consumidor buscará productos genuinos y experiencias dentro del mundo del vino. Se volverá más conocedor de su área productora de vinos más cercana y los viñedos locales y regionales ofrecerán unas alternativas únicas para fomentar el concepto «De la uva a la copa» como se hiciera en años recientes con el enfoque Farm to Table.
6- Etiquetas con descripción detallada de contenido:
Los productores de vinos con visión de futuro detallarán los ingredientes en sus etiquetas para destacar la pureza y no manipulación de sus vinos, por ejemplo.
Existen más de 60 aditivos aprobados y muchos procesos de manipulación permitidos, sin embargo, empezaremos a ver productores que los descartaran por completo.
7- Vinos asequibles de alta calidad:
La situación mundial hará que las personas empiecen a buscar lujos asequibles y estarán abiertos a probar nuevos vinos que ofrezcan esta relación calidad/precio.
8- Vinos del Nuevo Mundo:
En primera fila veremos los vinos de Sud África y Argentina. Nosotros predecimos que también veremos los de Ocoa Bay, ¡nuestro viñedo nacional!
9– Restaurants inspirados por Sommeliers:
En vez de restaurantes inspirados por chefs veremos un giro hacia el Sommelier como la figura principal y muchos restaurantes contratarán a Chefs con formación de Sommeliers para que interactúen con los consumidores sobre experiencias de maridaje con vinos.
Innovaciones como el Coravin que permite degustar vinos sin descorcharlos generaran una tendencia de tastings de vinos de alta puntuación por copa y se crearan experiencia de maridaje costumizadas al deseo del consumidor.
y por ultimo pero quizás la tendencia más importante de todas:
10 – Cultura de Brazos Abiertos: Las nuevas generaciones están descubriendo el vino en una cultura que ya no es recargada ni intimidante. Con tanto conocimiento disponible al alcance de sus manos, abrazarán la diversidad de oferta que existe en el mundo y buscaran experiencias significativas de vinos provenientes de zonas remotas y también de productores locales artesanales más que buscar símbolos de status.
¿Y tú que tendencia vas a seguir este 2016? ¿O piensas crear una completamente nueva?
¡Nos vemos en Santo Domingo Wine Fest 2016!
Fuentes: Food & Wine, Wine Spectator, Coravin, The Wine Program at The Culinary Institute of America