¿RON, RHUM O RUMBULLION?

El ron es la bebida espirituosa más multicultural que existe.

Ligado a la caña de azúcar,  planta que apareció en Oceanía hace miles de años y que llegó a América tras atravesar Asia, Africa y la Europa mediterránea. Durante su viaje estuvo en contacto con las culturas China, Hindú, Persa, el antiguo Egipto, Grecia, Roma y los árabes (inventores del alambique). Más tarde, al llegar a América y el Caribe, la caña de azúcar se asentó y empezó su cultivo masivo de la mano de las culturas prehispánicas y los esclavos africanos.

Una vez concebido el ron, éste se convirtió rápidamente en  bebida de piratas, corsarios y bucaneros, quienes lo trasladaron de nuevo a Europa para envejecerse en barricas bajo el atento cuidado de los maestros creadores del Cognac y el whisky.

A partir de entonces el ron ha viajado por todo el mundo.

América Latina, como dice la canción, es un pueblo sin piernas pero que camina.

Aunque cada país, incluso cada región, tiene sus propios platos y bebidas características, las coincidencias son mucho más amplias y más profundas de lo que se podría esperar dentro de un territorio tan extenso y variado geográficamente.

 

El ron es una bebida que se produce y se bebe en toda América Latina y el Caribe. Por tanto no es arriesgado decir que la bebida que hermana a los pueblos latinoamericanos es el Ron.

La bebida que hoy conocemos como Ron se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba «kill-devil» (‘mata-diablo’) o «rumbullion» (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto’). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de «kill-devil») y posteriormente tafia, un término africano o indígena.

Ya en 1667 se le llamaba simplemente «rum», de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. La primera mención oficial de la palabra «rum» aparece en una órden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661. ¡Salud!

Artículos relacionados