LA PROHIBICION: ¿QUE PAPEL JUEGA LA CERVEZA EN ESTA HISTORIA?

En esta historia la Cerveza jugó un papel protagónico...

Te invitamos a descubrir cómo la Cerveza rompió la Ley Seca.

EL PODER DE LA CERVEZA, UNA CERVEZA PARA LA PROSPERIDAD:

Cuando llega el colapso por la Gran Depresión, muchos vieron la oportunidad en legalizar la cerveza para crear miles de nuevos empleos además de los impuestos que generaría al gobierno.  Así comienza el movimiento «Una Cerveza para la Prosperidad»

En New York el alcalde  Jimmy Walker organiza una marcha que reune más de 100,00 personas apoyando la legalización de la cerveza y en Detroit una manifestación similar reunió a más de 40,000.

LA CERVEZA: EL TEMA DE LAS ELECCIONES DE 1932:

En la Convención del Partido demócrata de 1932, el candidato presidencial Franklin D. Roosevelt le declara  la guerra a la Ley Seca,  pidiendo el favor de Dios para modificar el Acta de Volstead y permitir la producción y venta de Cerveza para salvar al país.  El Desempleo claramente pesaba más que la Ley Seca.

Muchas personas notables le apoyaron, entre ellos John D. Rockefeller Jr. y el Magnate de la prensa William Randolph Hearst,  quien en toda su cadena de periódicos a nivel nacional promovió el rechazo y luego de la Victoria de Roosevelt publica un articulo premonitorio en noviembre de 1932 «Cerveza en Navidad»

Aunque la predicción de Hearst fue un poco prematura, las acciones en el Congreso habían comenzado antes de que el Presidente electo tomara el mando.  En diciembre de 1932 comenzaron las audiencias públicas para rechazar la Ley Seca.  No se cuestionaba si era lograble sino el porcentaje de Alcohol que iba a ser permitido para las cervezas específicamente.

Los cerveceros fueron llamados a declarar.  Entre ellos T. C. Haffenreffer, de una Cervecería de Boston quien testificó que todas las bebidas fermentadas mejoran en aroma y sabor directamente proporcional a su contenido en Alcohol por eso se deseaba el máximo posible para las nuevas cervezas a producir.

August A. Busch  de Anheuser Busch declaró que la cerveza era una necesidad vital por el poder estimulante que brindaba.

El debate se extendió hasta 1933 y el 4 de marzo se acordó que las nuevas cervezas tuvieran un máximo de 3.2.% de alcohol bajo la Ley de Volstead todavía. La Enmienda XVIII seguía activa, pero con esta  importante modificación.  Luego de 13 años secos,  la Cerveza estaba de vuelta.

El Acta Cullen – Harrison fue aprobada por el Congreso el 22 de marzo de 1933  al legalizar la cerveza con 3.2.% de Alcohol y también los vinos similares en contenido.  Una victoria significativa para el 0.5% anterior.  

Al firmarla el Presidente Roosevelt hizo su famoso comentario : «Pienso que este es un buen momento para brindar con una Cerveza».

VUELVEN LOS DÍAS FELICES:

A las 12:01 de la madrugada del 7 de abril de 1933, los silbatos de todas las Cervecerías a nivel nacional sonaron para dar la bienvenida a un producto muy esperado.  La noche anterior,  llamada «New Beer’s Eve»,   los ciudadanos formaron largas filas para tomar su primera cerveza.

En Milwaukee, una multitud de más de 50,000 personas se presentó con barriles y contenedores para tomar lo que pudieran llevar.

En New York se estrenó la película, «Beer is Back!»  y hoteles, restaurantes y clubes se unieron a la celebración.

Un millón y medio de barriles de cerveza se consumieron en esas 24 horas.

Definitivamente habían vuelto los días felices.   Happy Days… ¿Quizás de ahí viene el término Happy Hour?

Muchos cerveceros enviaron regalos al Presidente Roosevelt.  August Bush envió un vagón de cervezas conducido por 6 caballos Clydesdale lo que desde entonces se convirtió en un símbolo corporativo para la cervecería.  Sin embargo los ejecutivos se lamentaron que antes de llegar a la Casa Blanca se «perdieron» 73 cajas de cerveza en el camino….

TIEMPO DE ENMENDAR LA ENMIENDA: LLEGA LA REVOCACIÓN

Finalmente el 5 de diciembre de 1933 la Enmienda XVIII fue rechazada mediante la ratificación de la Enmienda XXI, convirtiéndose así en la única enmienda en ser revocada en su totalidad en la historia de los Estados Unidos de América.

Artículos relacionados