A CORRER SE HA DICHO: LA CONEXIÓN ENTRE NASCAR Y LA PROHIBICIÓN
Si están remotamente familiarizados con Nascar habrán escuchado las anécdotas… Un grupo de muchachos pobres que vivía en los territorios comprendidos entre Virginia y Georgia, no tuvieron más opción para sobrevivir que meterse en el negocio ilegal de contrabando de Whisky y Moonshine . Así que llenaron los baúles de sus carros y corrieron como alma que lleva al diablo para escapar de los federales. Y como por supuesto los chicos son chicos pues terminaron haciendo competencias de carreras entre ellos… Alguien tuvo la brillante idea de construir una pista en medio de los maizales y el resto es historia.
Realmente el método era sencillo; los capos contrataban a conductores que modificaban los vehículos para que pudieran soportar más peso y así cargar un mayor número de botellas y a su vez conducir por caminos alternos, más o menos inhóspitos, evitando los intensos controles policiales.
Con el paso del tiempo estos conductores se convirtieron en verdaderos expertos y para mostrar sus habilidades comenzaron a reunirse con el objetivo de demostrar quien tenía el vehículo más potente y ante todo, dejar claro sus habilidades al volante.
Junior Johnson fue el más famoso contrabandista en hacerse un nombre legitimo en Nascar, pero no fue el único… Aunque si el primero en entrar al Salón de la Fama de Nascar.
En aquellos tiempos hubiera sido más fácil nombrar a las personas que NO estaban involucradas en el Moonshining de alguna manera pues corredores, mecánicos y dueños de las pistas de carrera…Todos estaban hasta el cuello empapados en alcohol.
El Prof. Daniel Pierce, autor de un libro sobre Nascar, comenzó su investigación en 1994 y quedó atrapado por la historia. Al principio pensó que se trataba de exageraciones y leyendas urbanas pero mientras más investigaba mas comprobaba que todo era cierto: la conexión con el alcohol ilegal era ineludible, fue la esencia del deporte.
Todos los grandes corredores de la época, absolutamente todos estaban involucrados en el negocio ilegal así como los mecánicos y promotores. Fue una de estas cosas clandestinas que ocurre a la vista de todos. Todos lo sabían pero se hacían de la vista gorda.
Al día de hoy todavía se hacen reuniones entre los Moonshiners y los Agentes Federales que los perseguían en la casa de Terri Parsons, viuda de Benny Parsons, el Grande, en su viñedo de Wilkes County, North Carolina.
Pero antes ese sentimiento de confraternidad no existía… Un mes después del Victory Day (Fin de la Segunda Guerra Mundial) se organizó una carrera en Atlanta y cinco de los corredores tenían records criminales por contrabando de alcohol. Se armó una protesta para cancelar el evento…El Alcalde de Atlanta se apareció en la carrera con policías… El promotor iba a cancelarla pero una multitud de 30,000 personas protestó más alto y la carrera ¡se corrió!
Tras la Segunda Guerra Mundial, la economía de EE.UU comenzaba a resurgir de sus cenizas y los ciudadanos invertían grandes cantidades de dinero en ocio.
Esto, unido al precio tan barato del combustible provocó que las carreras siguieran creciendo en masa. Se comenzaron a organizar competiciones a lo largo de todo el país y la popularidad fue creciendo entre aficionados y prensa.
En diciembre de 1947 Bill France Sr, organizador de la carrera de Daytona International Speedway, el primer óvalo asfaltado de EE.UU, reunió a los pilotos más renombrados y fundó la NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) , la primera asociación de automóviles de stock y actualmente uno de los deportes más importantes del país.
Dos meses después, el 15 de febrero de 1948 tuvo lugar la primera carrera oficial de NASCAR, organizada en Daytona.
Toyota, Chevrolet y Ford son los encargados de proveer los motores, deben asegurar un nivel equitativo para todos los participantes. Hay tres divisiones de esta competición: la Sprint Cup Series, la Nationwide Series y la Truck Series.
Lo que empezó siendo un acto de rebeldía por la prohibición del consumo de alcohol acabó convirtiéndose en el evento de mayor envergadura en todo el territorio norteamericano y parte del suramericano. Velocidad y adrenalina pura para todos los amantes del motor.