¡COCKTAIL TIME!
Algunos de los mejores Cocteles que existen surgieron entre 1860 y los años de la Prohibición.
Descubre las fascinantes historias de estos 8 Clásicos interpretados por Brian Van Flandern, el Anfitrión de Santo Domingo Spirits Fest. ¡Salud!
IMAGENES CORTESIA DE ASSOULINE PUBLISHING HOUSE & BRIAN VAN FLANDERN.
MARTINI:
Algunos de los mejores cocteles que existen surgieron entre 1860 y los años de la Prohibición. El Martini parece haber sido creado hacia 1910. Su nombre podría derivar del Sr. Martini, Bar Chief del Knickerbocker Club de Nueva York en la primera década del siglo XX.
El Martini, en ese entonces, se preparaba con Ginebra, Vermouth y Bitters de Naranja. Esta versión se conoce hoy en día como «Silver Bullet» o «Crisp Cocktail»
Existen numerosas anécdotas relacionadas con el Martini…. Cuando se derogó la Ley Seca estadounidense, el recién elegido presidente Franklin Delano Roosevelt preparó un Martini seco en la Casa Blanca para oficializar el fin de La Prohibición.
Su popularidad es tal que ha dado nombre a la más universal copa para cóctel, de forma triangular, la copa de Martini.
OLD FASHIONED:
Los últimos años han marcado el regreso de la coctelería clásica a los bares contemporáneos. Aquellos cocteles que se bebían en Nueva York, La Habana o Londres en los años 20 vuelven a ser protagonistas. Pero incluso entre los grandes nombres de la historia, Dry Martini, Manhattan, Sazerac, French 75, hay uno que está por encima de todos…
La leyenda indica que este trago fue inventado en el Pendennis Club, en Louisville, Kentucky, pero existe otra teoría…
En una revista publicada en 1806 aparece la primera definición escrita de la palabra cocktail, que se define como «un licor estimulante, compuesto de cualquier tipo de destilado, azúcar, agua y bitters». Si ese destilado fuese whiskey, se estaría frente a algo muy parecido al Old Fashioned.
Así, en cierto momento, la gente comenzó a pedir su cocktail de whiskey hecho a la antigua (a la «old fashioned way»), y de allí proviene su nombre. El trago no tendría un inventor particular, sino que sería, tan sólo, la evolución natural de la propia definición de cocktail.
MANHATTAN:
La primera vez que aparece la palabra cocktail en un medio impreso es el 6 de mayo de 1806 en el periódico semanal «The Balance and Columbian Repository». Un lector escribió al director para que le aclarara el significado de la palabra, a lo que este respondió en la edición del 13 del mismo mes: «El cocktail es una mezcla estimulante a base de alcohol, amargos, azúcar y agua».
La primera mezcla conocida fue el “Manhattan” en 1890, creado en el hotel que lleva el mismo nombre,
Una leyenda famosa cuenta que el famoso Manhattan fue producto del gusto por el whisky de la madre de Winston Churchill. Gusto que, por cierto, heredó su hijo, quien atribuía al whisky las propiedades medicinales que habrían sido el secreto de su longevidad. Es más, muchos atribuyen al que lo bebiera en su desayuno, como uno de los mejores inductores para la toma de las decisiones más acertadas durante su gobierno durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Será cierto?
En los años de la Prohibición era servido a todas las celebridades de Hollywood clandestinamente en el Club Hi Ho. Hoy el Club no existe pero el Cocktail permanece como un Clásico de la época
DAIQUIRI:
Jennings Cox, un ingeniero norteamericano que trabajaba en Cuba, es la persona a la que se le atribuye la invención del Daiquiri por la década de los 1890. Daiquiri era el nombre del pequeño pueblo donde trabajaba.
Este Cocktail permaneció en Cuba hasta 1909 cuando fue llevado a Estados Unidos convirtiéndose más tarde en el favorito de Ernest Hemingway.
No se sabe realmente cual es la historia de la Piña Colada ya que existen varias… Entre las más creíbles están las siguientes tres:
Dicen que el Cóctel lo inventó el Barman del Hotel Caribe Hilton de Puerto Rico llamado Ramón Monchito Marrero, por una petición que le hizo el Director del Hotel para poder deleitar a los clientes. Marrero estuvo más de dos meses haciendo mezclas hasta que consiguió lo que buscaba, un cóctel dulce que agradara a todos los paladares.
La siguiente historia quizás sea la más antigua ya que tiene lugar en el siglo XIX. Se dice que su autor fue el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano, hijo de padre italiano y de madre puertorriqueña. Dicho pirata, para que su tripulación no bajara la moral y siempre mantuvieran el valor, les proporcionaba un brebaje a base de ron, coco y piña; lo que más tarde acabaría siendo un fabuloso cóctel llamado Piña Colada. Roberto Cofresí murió ejecutado en 1825 a la edad de 33 años y con su muerte la receta del Cóctel desapareció aunque, se dice que al cabo de los años, alguien la encontró y es ésta la que ha llegado hasta nuestros días.
Otra historia cuenta que el inventor fue un español llamado Ramón Portas Mingot el cuál residía en Argentina y fue llevado a Puerto Rico en 1960 de la mano de otro español, Pepe Barrachina, para trabajar en su restaurante como barman ya que era muy reconocido en Buenos Aires gracias a sus libros de recetas. Durante su estancia como barman del restaurante Barrachina, en 1963, Ramón Portas Mingot creó este cóctel en una mezcla de zumo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo. De esta manera nació una bebida deliciosa, la que más tarde sería conocida como la Piña Colada.
En 1928, aprovechando que Mary Pickford estaba filmando una película en la Habana, se cree que fue creado por el legendario Eddie Woelke, un barman estadounidense que tuvo que dejar su país durante la Ley Seca, para trabajar en La Habana, Cuba.
La primera mención del cóctel Mary Pickford se recoge en el Libro «Savoy Cocktail» de Harry Craddoc editado en 1930, más tarde el propio Eddie Woelke reconoce ser el creador del cóctel, en su propio libro, «The Barman’s Mentor», publicado en 1936.
Aunque según el famoso barman Dale DeGroff, creador de la receta actual del cóctel Cosmopolitan y fundador y presidente del Museum of the American Cocktail, el famoso cóctel Mary Pickford, inspirado y dedicado a la novia de América, fue creado en La Habana por el ilustre cantinero Constantino Ribalaigua, propietario del famoso bar restaurante Floridita.
TOM COLLINS: Cuenta la historia que todo fue una broma que circulaba en el año 1874 en Nueva York. Esta broma consistía en llegar a un bar y preguntar a alguien si conocía a un hombre llamado Tom Collins. Una vez iniciada la broma quedaría decir que este tal Collins estaba hablando en otros bares mal de él. Todos aquellos que cayeron en la broma de Tom Collins siguieron el juego, hasta tal punto que incluso los medios de comunicación de la época se hicieron eco de la broma.
La broma llegó a ser conocida como “El Gran Engaño de Tom Collins de 1874“.
Dos años más tarde, Jerry Thomas incluye una nueva bebida llamada Tom Collins en su libro “The Bartender’s Guide”.