TERMINA LA PROHIBICIÓN… ¿Y ENTONCES?

A pesar de que la Prohibición fue revocada hace mas de 80 años , sus efectos se sienten al día de hoy impactando nuestra sociedad moderna.

EL LEGADO DE LA PROHIBICION:

 Luego de la revocación de la Enmienda XVIII,  18 Estados continuaron la Prohibición dentro  de sus fronteras  y con el tiempo fueron rechazándola también.  El ultimo  Estado «Seco» permaneció así hasta 1966,  pues la Enmienda 21 no le impidió  a los estados el restringir o limitar el consumo de Alcohol, sino que les otorgó el poder para controlarlo.

Al día de hoy existen muchos condados «Secos» donde se prohíbe o restringe la venta de alcohol.

A pesar de que la Prohibición fue revocada hace mas de 80 años , sus efectos se sienten al día de hoy impactando nuestra sociedad moderna:

  • Muchos gobiernos tribales prohíben el Alcohol en las reservas indias.
  • En algunas jurisdicciones se prohíbe la venta de alcohol los domingos. 12 estados lo prohíben por completo en todos sus condados
  • Algunas legislaciones estatales prohíben puertas de vaivén en los bares porque recuerdan a los Saloons.  Asimismo la ley requiere que haya bancos altos en los bares porque se piensa que si los consumidores están de pie en el bar, consumen más alcohol…
  • Todavía hoy existe un sistema muy estricto de regulación entre los productores de alcohol y los puntos de ventas El Three-Tier system (sistema de 3 niveles)  fue el sistema que se instituyó  luego de la revocación de la Prohibición. Los 3 niveles son productores, distribuidores y comerciantes. Básicamente el sistema establece que los productores solo pueden vender a sus distribuidores que a su vez le venden a los comerciantes y estos a su vez al consumidor final:  Los productores son: cerveceros, destiladores, importadores de bebidas y productores de vinos.
  • El termino Saloon desapareció por completo. Los nuevos negocios prefirieron que sus establecimientos se llamaran Taberna, Club, Bar o  Café para borrar el estigma Pre-Prohibición.

EPILOGO:

Los casi catorce años de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas sirvieron para que el mundo del crimen encontrara una vía que le permitió enriquecerse y establecer contactos con políticos y policías sin escrúpulos. Con la abolición de la ley seca, la mafia sufrió un brusco reajuste, en un contexto de gran crisis económica, y básicamente se orientó hacia el tráfico de estupefacientes. Pero el empuje y la vitalidad que la ley seca dio a una criminalidad en permanente cambio ya serían difícilmente erradicables. Aquellas organizaciones criminales aprendieron bien de la historia y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, ampliando cada vez más sus áreas de negocios e influencias.

Casi 100 años después y con la historia en la mano, las palabras pronunciadas por el senador A. Volstead, promotor de la ley, el 17 de enero de 1920, nos hacen recapacitar sobre los excesos de la moralidad y, tal vez, de la ingenuidad en aquellos que deben ser los garantes de la libertad, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos:

Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento, se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas, todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraran para siempre las puertas del infierno

La imposición de la Ley Seca y su evidente fracaso ilustran a la perfección algunos de los principios que rigen la historia de esa nación. En primer lugar, pone de manifiesto la fe utópica en que la imposición de valores “puramente norteamericanos” puede alcanzar a través de la obligación y la ley. Por otro lado, evidencia uno de los puntos débiles de la política y la opinión pública estadounidense: la tendencia a desear el fin sin querer para nada los medios.

En términos sociales, la experiencia Prohibicionista fue poco menos que una catástrofe. Produjo un cambio cualitativo y permanente en el calibre y la sofisticación del crimen organizado. La Ley Seca generó enormes fondos que luego fueron re invertidos en otras formas criminales a gran escala, como el juego, la prostitución, la extorsión laboral y el tráfico de drogas. Querían “purificar el país” y acabaron provocando, en gran medida, el despegue definitivo de las Mafias en Estados Unidos.

Gracias por acompañarnos a contar esta historia.  ¡Nos vemos en Santo Domingo Spirits Fest!

 

 

Artículos relacionados