THE FRENCH BOMB: Al morir JFK, Jackie Kennedy deja de ser el ícono de la moda y una nueva mujer surge, Brigitte Bardot. El opuesto de Jackie, desenfadada e intensa.
MARY QUANT: Esos 15 centímetros que causaron sensación… Corrían los años sesenta y Londres se convertía en el centro del mundo. Fue entonces cuando una diseñadora, Mary Quant, entró a la historia de la Moda y causó furor con la presentación en sociedad de la minifalda, la pieza que terminaba quince centímetros encima de la rodilla. Haciendo oídos sordos a las quejas de las autoridades eclesiásticas, el 10 de julio de 1964, en medio de su colección de verano, Quant mostró por primera vez la prenda que se convirtió en fetiche y símbolo de la década. En 1966 recibió la condecoración de la Reina de Inglaterra. ¿Cómo fue vestida? En Mini por supuesto.
Ernestine Carter, la autoridad en periodismo de moda de la época declaró que sólo existían 3 diseñadores: Chanel, Dior y Mary Quant.
CAPRI PANTS: Esos Capris que cambiaron las reglas del juego para siempre… Cuando Mary Tyler Moore comenzó a llevarlos en «The Dick Van Dyke Show» los anunciantes empezaron a protestar por la osadía de mostrar una mujer de esa forma. La cadena televisiva los compensaba con comerciales gratis para que no se retiraran. Sin embargo, cuenta Mary que no era un intento feminista sino una dosis de realidad para mostrar como las mujeres comenzaban a vestir en los 60’s. Así la imagen del ama de casa perfecta en falda y delantal cambió para siempre y todas las televidentes también.
PAPER DRESSES: En los 60’s se pusieron de moda los vestidos de papel como una forma de expresión divertida que rompía las reglas del pasado… Corría el año 1966 cuando Scott Paper Company inventa el vestido de papel como una herramienta promocional. Al precio de $1 dolar el vestido te prometía ser la pieza de conversación. Cuando órdenes por más de medio millón de vestidos llegaron al mismo tiempo, desbordando la capacidad de producción, Scott re evalúa la campaña y 6 meses después la cancela porque «No podían convertirse en productores de vestidos»
THE SOUPER DRESS: «Eat your Vegetables»… Esa vez cuando el Arte, la Moda y la Industria se conectaron de una manera perfecta. El más famoso de todos los vestidos de papel es sin lugar a dudas, el «Campbell’s Souper Dress». Este vestido desató una de las campañas más efectivas de marketing de la época e incrementó el consumo de sopas de vegetales… por supuesto.
Creado en 1967 como un tributo a la obra «32 Campbell’s Soup Cans» de Andy Warhol, el vestido confeccionado con las etiquetas de las sopas Campbell tiene una etiqueta en su interior con las siguientes instrucciones: «The Souper Dress/No Cleaning/ No Washing/ It’s carefree fire resistant unless washed or cleaned/To refreshen, press lightly with warm iron/80% Cellulose, 20% Cotton». Una tremenda prueba de cómo la Moda aunque desechable, fue el vehículo por excelencia para difundir el Pop Art…