DECODIFICANDO EL VODKA

Redescubriendo el Vodka…

En contexto ruso, Vodka es una palabra genérica, como la inglesa “Spirit”, que sirve para designar cualquier destilado.

Nunca los rusos consiguieron un aguardiente que resultase atractivo, como hicieron los escoceses con la cebada dando lugar al Whisky, los franceses con los aguardientes de vino de Charente y de Armañac, los mexicanos con el Tequila, o en Perú con el Pisco. Pero… Consiguieron algo no menos interesante: un destilado insípido compuesto sólo por alcohol y agua.

El primer registro del que se tiene constancia de la palabra vodka data del Akta Grodzkie de 1405, los documentos de la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia.  En aquella época, la palabra wódka se refería a medicamentos y cosméticos, mientras que la bebida se denominaba gorzałka (del polaco antiguo gorzeć, «quemar»). La palabra vodka escrita en cirílico apareció por primera vez en 1533, en referencia a una bebida medicinal importada de Polonia a Rusia por mercaderes del Rus de Kiev

El nombre vodka es un diminutivo de la palabra eslava Voda (agua). Es la base para muchos cócteles por tener un sabor totalmente neutral. Sirve mucho mejor que el orujo, que siempre arrastra sabor.

Ideal para fabricar licores caseros mediante la maceración de frutas.

Carece de la toxicidad propia de los aguardientes basados en la alquitara, preocupados por no perder el sabor de la materia prima.

Admite sucesivas destilaciones hasta lograr lo deseado.

Entonces, pensamos que es un tremendo espíritu para nuestro próximo Festival, ¿Qué opinan? ¡Salud!

Artículos relacionados