¿HOME BREW, BATHTUB GIN O MOONSHINE?
Es increíble comprobar cómo el espíritu humano persiste y se las ingenia en horas de adversidad para salir adelante. Muchas de las innovaciones surgían de innovaciones que las antecedían en la misma época, con un efecto Dómino, porque si prohíbes algo…Siempre habrá la manera de hacerlo.
HOMEBREWING:
«Mother’s in the kitchen Washing out the jugs; Sister’s in the pantry Bottling the suds; Father’s in the cellar Mixing up the hops; Johnny’s on the front porch Watching for the cops» –Poema de la época de la Prohibición.-
Muchas familias norteamericanas recuerdan las historias contadas por los abuelos de producir cerveza casera y los esfuerzos para ocultarla de los agentes de la Prohibición.
Durante la Prohibición, el mercado para estos productos explotó. El consumo de cerveza fue incrementándose gradualmente hasta alcanzar en 1930 un 25% más que antes de la Prohibición. Esta revolución fue apoyada por comerciantes que vendían Extracto de Malta para «Hornear».
8 años luego que la Prohibición entrara en efecto existían 500 tiendas de Maltas y Lúpulos sólo en la ciudad de NY y más de 100,000 tiendas vendían este sirope de malta a nivel nacional incluyendo grandes cadenas y supermercados. Para 1928 más de 25,000 tiendas incluyendo a Woolworths vendían equipos para Home Brewing.
Se estima que 6.5 billones de pintas de cerveza fueron producidas en este periodo.
El negocio era tan bueno que se formó la «Asociación Nacional de productores de Extracto de Malta». Se hacía publicidad destacando los beneficios para hornear Pan y otros usos alimenticios. Gesundheit, Nitecap, Bismarck, Double Dutch, Mixit, and Pilzenbaur eran algunas de las marcas vendidas al público.
Durante los primeros 10 años de la Prohibición, los agentes federales confiscaron 1 billón de galones de Cerveza clandestina. Esta cerveza fue catalogada como no apta para el consumo humano y anti higiénica. Lamentablemente, tenían una apariencia a lodo liquido con un aroma que recordaba al detergente. A veces causaban dolor de cabeza y dificultad para ver claramente. Los cerveceros legítimos acusaron a los Home Brewers de sostener un negocio problemático y sucio así como ilegal.
Las multas para los Home Brewers eran hasta de US$1,000 dólares y un año en prisión pero la ley raramente se cumplía pues los «delincuentes» operaban desde la privacidad de sus hogares y las fuerzas de la ley estaban dedicadas a perseguir a los contrabandistas de destilados.
Para 1929 se estimó que la producción ilícita de Home Brew era de 22 millones de barriles anuales, casi la misma cantidad de cerveza legal que se producía en 1919. En algunas ciudades los sistemas de drenaje colapsaban por la cantidad de desechos del Homebrewing que se quedaba atorada.
Sin embargo, luego que la Prohibición termina el negocio no sobrevivió pues los cerveceros profesionales y legitimos coparon el mercado. El Homebrewing continuó siendo una actividad ilegal hasta 1979. ¿De donde creen que nace el movimiento de Craft Beers que hoy crea tendencia? Si, del Homebrewing.
BATHTUB GIN:
Elaborar Alcohol en las casas era una práctica común durante la Prohibición. Las tiendas vendían concentrado de uvas con etiquetas que enumeraban los pasos que había que dar para NO convertir el concentrado en vino. Las farmacias vendían Vino y Whiskey medicinal con un 22% de alcohol. A veces se le agregaban sabores medicinales para justificar las ventas.
Los destilados de Alcohol caseros fueron llamados Bathtub Gin en las ciudades del norte (En su mayoria Ginebra) y Moonshine (En su mayoria Whiskey) en las zonas rurales del sur, específicamente en los estados de Virginia, Kentucky, North Carolina, South Carolina, Georgia, y Tennessee.
La producción era mucho más fácil que la de Cerveza casera pero también era más perseguida por los agentes federales de la Prohibición. En respuesta los contrabandistas modificaron los autos y camiones para que pudieran escapar rápidamente de las persecuciones. Estos vehículos fueron llamados «Moonshine runners» o «‘Shine runners».
Las tiendas también estaban involucradas en este negocio clandestino pues suplían a los contrabandistas con ingredientes para licores como bénédictine, vermouth, scotch mash, e inclusive alcohol etílico cuya venta era perfectamente legal. Este «Espíritu» cambió el paladar de América hacia la Ginebra. Fue muy difícil para los productores de Bourbon reconquistar a los consumidores ….
MOONSHINING:
El Whisky Moonshine , procedente de la destilación ilegal, también llamado “iluminación blanca”, “rocío de la montaña”, “hooch”, “whisky blanco de Tennessee” u otras muchas denominaciones, es un destilado de alta graduación (hasta 95% de alcohol).
Dicho nombre proviene de los contrabandistas ingleses y de los licoreros ilegales Apalaches que clandestinamente producían y distribuían whisky en el periodo de la Ley Seca en Estados Unidos (1920-1933).
Este era producido en destilerías situadas en las colinas del sur, el cual era trasladado de noche a la luz de la luna, de ahí se origina el nombre.
Popularmente, hoy en día dicha denominación se le atribuye a todo licor hecho en una destilería sin licencia, ya sea whisky, ron, ginebra o el mismo etanol.
Si bien, desde febrero de 2012, excepcionalmente en el condado de Cooke en Tennessee pueden fabricarlo legalmente gracias a la figura de la «Micro Destilería«, con muy estrictas normas de seguridad y calidad.
Entonces ¿Cual prefieres Home Brew, Bathtub Gin o Moonshine? ¡Salud!