AL CAPONE VS. ELIOT NESS…UNA HISTORIA DE PELICULA
CUANDO EL CRIMEN SE ORGANIZA.
El crimen organizado tomo un gran impulso durante los años de la Prohibición. Antes la Mafia limitaba sus actividades ilegales a la prostitución, juego de azar y robos. En 1920 inicia el negocio del contrabando de licores como respuesta a la Prohibición y un jugoso y violento mercado negro de alcohol emergió con él.
La Prohibición proveyó una base financiera solida para que el Crimen organizado floreciera pues eran los contrabandistas que lubricaban el comercio en los Speakeasies. Solo en NY se estima el numero de Speakeasies en 32,000 más del doble de Saloons legales antes de la Prohibición.
El flujo de cerveza real nunca se detuvo pues muchas de las cervecerías fueron controladas por los criminales. En Chicago Johnny Torrio y Al Capone mantuvieron a los ciudadanos repletos de cerveza durante los años secos. Al Capone controlaba media docena de Cervecerías en Chicago, con licencia para producir la nueva cerveza baja en alcohol, pero produciendo realmente la Cerveza original.
También controlaban más de 10,000 Speakeasies en Chicago con ingresos solo de Cervezas de más de 3.5 millones de dólares a la semana.
No pasó mucho tiempo hasta que la violencia, guerras de bandas y corrupción llegó a las grandes ciudades. Pronto quedó muy claro que el Noble Experimento colapsaba estrepitosamente.
EL ENEMIGO PUBLICO # 1: AL CAPONE.
En aquellos alocados y dorados años 20 hizo su aparición unos de los personajes más mediáticos de la historia reciente norteamericana: Alphonse Gabriel Capone. En apenas siete años revolucionó el mundo del crimen y la corrupción, especialmente a través de la introducción de formas de gestión propias de grandes empresas comerciales. Esta nueva estructura situó al hampa en una posición aventajada con respecto al propio Estado, que durante la administración Harding se sometió vilmente al negocio de la corrupción.
Al Capone fue la figura dura que llevó el orden y la disciplina al mundo del crimen y lo demostró a partir de 1924, cuando Chicago se convirtió en el centro de las cruentas luchas entre bandas que pugnaban por un hueco en el lucrativo negocio del contrabando de alcohol. Todas sucumbieron ante el creciente poder que Scarface (apodo debido a una cicatriz que marcaba su mejilla) estaba acumulando. Tras el tristemente célebre suceso de la matanza de San Valentín, cuando pistoleros vestidos de paisano y otros disfrazados de policías ametrallaron a siete miembros de una banda rival, Al Capone consiguió al fin el control absoluto de la mafia norteamericana.
Con la llegada del presidente Herbert Hoover en 1929, Capone se convirtió en el enemigo público número uno, después de haber sobrevivido a cuatro jefes de policía, dos administraciones municipales, tres fiscales federales y un ejército de agentes federales. Para acabar con él se nombró a un equipo de agentes federales al mando de Eliot Ness. Sin embargo, fue gracias a un grupo de inspectores de Hacienda, que analizaron con lupa la contabilidad de sus negocios legales y la pusieron a disposición de un juez, lo que hizo que en 1931 Al Capone entrara en prisión con una condena de 11 años de cárcel y 50.000 dólares de multa por evasión de impuestos.
La bebida preferida de Capone era el whiskey de centeno ´Templeton Rye`. Cientos de barriles de este whiskey eran distribuidos al mes por la banda en los bares clandestinos de Chicago, New York y San Francisco.
Capone fue enviado a Alcatraz, se cuenta que en su celda nunca faltaban botellas de whiskey Templeton.
En 1939 fue excarcelado por buena conducta y se retiró a una villa de Florida, donde falleció a principios de 1947.
Se estima que durante la Prohibición ganó 60 millones anuales sin pagar impuestos.
EL FUNDADOR DE LOS INTOCABLES… ELIOT NESS.
La historia del Agente Especial del Departamento de Justicia, Eliot Ness fue sensacional. Ness fue contratado con solo 26 años en el Departamento de Prohibición de la ciudad de Chicago. Para formar su equipo de incorruptibles seleccionó según su autobiografía a hombres solteros, menores de 30 años, físicamente en forma y dispuestos a trabajar largas horas, excelentes choferes y con técnicas muy particulares de investigación. Formó un equipo de cincuenta personas (acabarían siendo solo nueve…) todas ellas a prueba de sobornos. Su misión, acabar con Al Capone.
Debían rastrear sus rutas de suministro y sus cervecerías ilegales. En pocos meses, y gracias a una amplia operación de intervención de teléfonos, destapó una extensa red de cervecerías que generaban millones de dólares de ganancias…
La presión que ejercía Capone sobre él (uno de sus amigos íntimos llegó a ser asesinado) y sus agentes fue constante. Pero Ness jugó bien sus cartas. Aprovechó una de las múltiples tentativas de matarle para hacerse publicidad en los medios y ganar para sus hombres el apodo de “Los Intocables”.
Costó a Ness sus mejores años y casi la vida. Aún así, de no haber sido por él y sus Intocables, la historia del más famoso gánster de todos los tiempos no habría terminado tan pronto.
LOS INTOCABLES, UNA HISTORIA DE PELICULA.
Una serie famosa de TV con el mismo nombre del grupo así como una película con Kevin Costner y Sean Connery fueron éxitos rotundos. Ness nunca pudo disfrutar de sus aventuras en TV o en la gran pantalla. Murió de un ataque al corazón en 1957, dos años antes de la Premiere de la serie en TV y 30 años antes de la película de Brian de Palma.