¿QUÉ PASÓ CON EL BOURBON DURANTE LA PROHIBICIÓN?

¿Qué pasó con el Bourbon Whiskey durante la Prohibición?

La Prohibición suspendió la producción de Whiskey... Pero, si prohíbes algo, siempre habrá la manera de hacerlo

¿Qué pasó con el Bourbon Whiskey durante la Prohibición?

Desde los 1800 los consumidores compraban su Bourbon directamente a los dueños de los  Saloons que abrían sus barricas y servían directo en las jarras de los consumidores.  Como la producción de botellas de vidrio en masa no comenzó hasta principios del siglo XX, la mayoría de los mejores Bourbons de Kentucky se encontraba en barricas y el Whiskey completó su tiempo de añejamiento ya en medio de la Prohibición.  

WHISKEY MEDICINAL: LA RECETA DE LA PROHIBICION:

La respuesta política para permitir que la industria del Bourbon no se destruyera por completo y vaciar las reservas de Whiskey que ya estaba listo para ser consumido fue disponer que el Bourbon podia venderse con una receta médica.

Para suplir ese «Whiskey Medicinal» el gobierno de los Estados Unidos otorgó licencias a 6 compañías: A. Ph.,  Stitzel, Glenmore, Schenley, Brown-Forman, National Distillers y Frankfort Distilleries para producir, embotellar y vender a farmacéuticos autorizados solamente que  a su vez lo vendían a pacientes con recetas. Se aplicó la misma política de Bottle in Bond donde las botellas tenían sellos federales.

Cada «Paciente»  tenía permiso para comprar una pinta cada 10 días.  La receta en teoría debía indicarse al dorso de la botella.  Sin embargo, casi todas las «pintas medicinales» que han sobrevivido hasta nuestros días no tienen esa receta atrás.  ¿Por qué?  Varias conjeturas se han tejido:

1- La gran mayoría de las pintas no se vendían legítimamente.

2-  Nadie quería perder tiempo pegando estas recetas al dorso cada 10 días

3-  Todo el mundo se hacía de la vista gorda.

Al final de la Prohibición quedaron cientos de miles de pintas sin vender.  Este inventario fue rematado por las nuevas tiendas de licores que abrieron sus puertas pues las botellas no cumplían los requisitos de las nuevas leyes y eran consideradas «Ilegales».

Estas pintas sobrevivientes venían con unas tapas muy particulares… como las tapas dosificadoras de los jarabes medicinales de hoy en día… Recuerda se usaban con fines «Medicinales».

Las instrucciones de uso:  «En caso de Emergencia»

Durante los meses que antecedieron a la revocación de la Prohibición hubo muchas especulaciones entre los destiladores de Bourbon de cómo iban a manejar el nuevo negocio.  Nerviosos también porque habían perdido mucho de su público.

En los años de la Ley Seca el público se había acostumbrado a la Ginebra.  ¿Por qué Ginebra? Pues, porque como el buen Whiskey era difícil de  conseguir, los contrabandistas decidieron producir Ginebra que era más fácil y económica  de destilar.   Además esta nueva ginebra con enebro y otros ingredientes tenia sabores más ricos y ligeros que el Whisky.  El Vodka era virtualmente desconocido en la América de la época.

Además las reservas de Whisky eran muy bajas en 1933 .  Solo 20 millones de galones llegaron a diciembre de 1933 comparado con los 60 millones que había antes de la Prohibición.  Mucha de esta Reserva se había destilado el año anterior (1932)  en vista de las posibilidades de lograr la revocación porque lo que todavía no estaba listo para consumo.

Los canadienses y escoceses tenían amplias reservas de Whisky listas para despachar.   Una solución inmediata fue ofrecer Blended Whiskey mezclándolo con espíritus neutrales y sabores para alargar el inventario lo más posible y les diera tiempo de producir el Straight Whiskey original.  Sin embargo, el público se acostumbró a este nuevo perfil de Whiskey y fue muy difícil volver a la versión pura años mas tarde.

El renacimiento que vive el Bourbon actualmente está basado únicamente en los espíritus de 8 destilerías norteamericanas.  Sin embargo, antes de la Prohibición, Estados Unidos albergaba más de 8 mil destilerías.  Más de 250 sólo en el estado de Kentucky.   La Prohibición destruyó casi todas estas destilerías históricas

Las pocas que sobrevivieron apenas habían comenzado a recuperarse cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y fueron convertidas en fabricas de la recién inventada penicilina.  (La penicilina es un producto de la fermentación).  Por estas disrupciones históricas, el mercado de Bourbon no se recupera hasta finales de los 1980.

 

Artículos relacionados