¿QUÉ PASÓ CON LA CERVEZA DURANTE LA PROHIBICIÓN?
La industria cervecera sufrió un duro golpe. Antes de la Prohibición existían más de 1,300 cerveceras y la popularidad de sus Ales y Lagers había alcanzado la cúspide.
Una consecuencia directa de la Prohibición fue el retroceso de los avances logrados por la industrialización. Los grandes destiladores y cerveceros fueron obligados a suspender su producción e individuos particulares se dieron a la tarea de destilar y fermentar clandestinamente el alcohol, reversando los beneficios de producción a gran escala y su comercialización.
¿Cómo sobrevivieron las Cerveceras durante la Prohibición?
A diferencia de las destilerías clandestinas, estas compañías legalmente establecidas no podían esconderse en los bosques y comenzar un negocio ilícito. Entonces ¿Como sobrevivieron durante 13 largos y secos años?
La Enmienda XVIII no apareció de un día para otro, así que los cerveceros tuvieron tiempo de prepararse. Las señales de tiempos negros comenzaron durante la Primera Guerra Mundial cuando se paró la producción de cerveza para producir pan para la nación y los soldados. Luego se permitió que se produjeran cervezas que no excedieran el 2.75% de alcohol. Pero, cuando la ley seca entró en efecto el porcentaje se bajó a 0.5% (Casi nada de Cerveza…)
NEAR BEER & NEEDLE BEER.
Cientos de cerveceros recibieron la licencia para producir «Near Beer» elaborada con cerveza real a la que se le reducía el porcentaje de alcohol por ebullición hasta el máximo de 0.5% permitido.
Sin embargo, a algunos consumidores afortunados les llegaba esta «Near Beer» más un paquete adicional que contenía el alcohol crudo extraído. El consumidor tomaba una jeringuilla y unía los ingredientes de nuevo creando la «Needle Beer».
Por supuesto una enorme cantidad de cerveza real nunca llegó a las manos del DEALCOHOLIZANTE pues era vendida de contrabando con la ayuda de Agentes corruptos de la Prohibición..
Los Cerveceros Legítimos, que no hicieron tratos corruptos con Gansters, tuvieron que volverse muy creativos…
Helado.
Anheuser-Busch y Yuengling re enfocaron su producción en un vicio legal, el helado. Sus camiones refrigerados fueron usados para el transporte.
Yuengling se convirtió en the Yuengling Dairy Products Corporation y continuó haciendo helados hasta 1985.
Cerámica.
La división de vidrio de Adolph Coors’ Glass Works ( que originalmente producía las botellas para la Cerveza Coors) fue convertida a una planta de cerámica y porcelana con fines industriales y domésticos.
Extracto de Malta.
Muchos cerveceros entre ellos Schlitz, Miller, and Pabst, dirigieron su atención al negocio del Extracto de Malta. Este producto se usaba en teoría para producir pan… pero, los home brewers lo usaron para producir su propia cerveza clandestina o Home Brew…
El acto de producir cerveza casera era ilegal y muchos fueron arrestados por agentes de la Prohibición (contrario al vino casero que si era permitido). Estos arrestos fueron desestimados y las personas volvieron a hacer «pan» en casa.
Leche Malteada.
Coors Brewing Company convirtió sus plantas cerveceras en productoras de Leche Malteada para Mars Candy Company y produjo Near Beer bajo la marca «Manna». Fue una de las pocas cervecerías que emergió intacta al final de la Prohibición.
Tintes.
La primera Guerra Mundial suspendió la importación de tintes a los Estados Unidos. Los cerveceros notaron que fácilmente podían transformar sus plantas en productoras de tintes. Así lo hicieron F. M. Schaefer Brewing Company, Nuyens Liquers, y the Lion Brewery (renombrada The Noil Company).
Los cerveceros no fueron los únicos que notaron las similitudes entre la cerveza y los tintes…Las plantas existentes de tintes se convirtieron en destiladoras ilegales de alcohol.
UNA CERVEZA CON CUALQUIER OTRO NOMBRE:
El Senador Walter E. Edge del estado de New Jersey llegó inclusive a argumentar a favor del incremento de la cerveza a un 3%, que el problema era el nombre en si mismo pues la palabra Cerveza recordaba a los Saloons de perdición pero que si le cambiaban el nombre a «Sunshine» o «Golden Dew» nadie iba a quejarse…
Y así fue pasando el tiempo… Corrían los primeros meses del 1933 y Anheuser-Busch obtuvo permiso legal para producir cerveza y tenerla lista para cuando la Ley Seca se derogara y así se preparó para volver a la batalla con 55,000 barriles.
Estos barriles se produjeron el 22 de marzo de 1933 y fueron los primeros en re abastecer el país. Las demás cervecerías le siguieron los pasos. Miles de trabajadores encontraron trabajo en esa industria nuevamente.
El 7 de abril de 1933, la Cerveza rompió la Ley Seca y abrió el camino para que el 5 de diciembre de ese mismo año se derogara por completo.
El presidente Franklin D. Roosevelt hizo su famoso comentario «Creo que hoy es un buen día para brindar con una Cerveza» ¡Salud!