LA PROHIBICION: LA LEY ES LA LEY PERO NO SE CUMPLE

La Ley Seca se mantuvo desde 1920 hasta 1933.

... Pero nunca se cumplió.

Una de las razones del porque la Prohibición no funcionó radica en los ineficientes métodos que usaron para cumplirla.  Desde su concepción, la enmienda XXIII carecía de legitimidad ante la opinión pública que eran ciudadanos que consumían bebidas alcohólicas y cumplían las leyes.  Estos ciudadanos veían la ley como arbitraria y excesiva por lo tanto estaban dispuestos a romperla.  Además las fuerzas del orden se vieron abrumadas por el escalamiento de la distribución ilegal de alcohol y el crimen que trajo consigo.  Falta de recursos y una autoridad central que hiciera cumplir la ley fueron los obstáculos principales.

Muchos votantes se sintieron engañados pues pensaron que las cervezas y el vino serian permitidos.  Durante el primer año sin embargo, el público se sintió esperanzado con el Noble Experimento.  Muchas casas de vino cerraron sus puertas y literalmente vaciaron sus inventarios derramándolos por las calles.  Sin embargo, el entusiasmo duró poco al ver que los problemas no se resolvían y los huecos de la misma ley permitían la corrupción y el surgimiento del crimen organizado.

Para finales de la década de 1920, los norteamericanos gastaban más dinero que nunca en el mercado negro de bebidas alcohólicas.  La ciudad de New York albergaba más de 30,000 Speakesies (bares ilegales) y en Detroit el alcohol era el segundo producto más comercializado luego de los autos.

La Gran Depresión fue el combustible para el rechazo a la Prohibición. El  29 de octubre de 1929, (Martes Negro) se convirtió en el punto de inflexión para los anti prohibicionistas promover el rechazo y el público estuvo de acuerdo.   Así, el rechazo se constituyó en el tema de las elecciones presidenciales de 1932.  El Candidato  Franklin D. Roosevelt apoyaba la derogación de la Enmienda XVIII y ganó de calle las elecciones. La Prohibición estaba muerta un año después al ser ratificada la Enmienda XXI .

Cuenta la historia que el  Presidente Roosevelt brindó ese día con un Dry Martini…

Artículos relacionados

Artículos relacionados