¿QUE PASO CON EL VINO DURANTE LA PROHIBICIÓN?

Como somos los creadores del recién celebrado Santo Domingo Wine Fest nos surgió una pregunta interesante…

¿Qué pasó con el Vino durante la Prohibición?

 

¿Qué pasó durante estos 13 años en los diferentes sectores de la vida en Estados Unidos?   Paradójicamente un periodo oscuro permitió el nacimiento de industrias e innovaciones que hasta el día de hoy prevalecen. 

Es increíble comprobar cómo el espíritu humano persiste y se las ingenia en horas de adversidad para salir adelante.  Muchas de las innovaciones surgían de innovaciones que las antecedían en la misma época, con un efecto Dómino.  Les invitamos a descubrir esa historia de transformaciones fascinantes junto a nosotros:

Como somos los creadores del recién celebrado Santo Domingo Wine Fest nos surgió una pregunta interesante… ¿Qué pasó con el Vino durante la Prohibición?

COMIENZA LA ESTAMPIDA DE VINOS:

Cuando los vientos de la Prohibición comenzaron a soplar, muchas de las grandes casas de vinos  se concentraron en vender sus inventarios a través de la  California Wine Alliance.

Necesitaban vender un stock de aproximadamente 50 millones de galones (El equivalente a 75 piscinas olímpicas)

…Y así los ciudadanos comunes empezaron a abastecerse antes de que la Ley entrara en efecto. En un periodo de solo 3 meses se vendieron 141 millones de botellas de vinos.

Un emprendedor muy astuto, Horatio Lanza,  compro 1.3 millones de galones (6 millones de botellas de vinos) vendiéndolas más tarde a particulares con un alto retorno de ganancias.

Ciertamente, la Prohibición destruyó casi por completo la pujante industria del vino en los Estados Unidos.  Las viñas  de alta calidad fueron reemplazadas por viñas de baja calidad pues  eran más fáciles de transportar.

Mucho del conocimiento adquirido se perdió también,  pues los productores de vinos emigraron a otros países o abandonaron el negocio por completo.

El paladar del publico cambio a bebidas destiladas pues para la industria clandestina era más fácil de mezclar y diluir que los más complicados y extensos procesos de fermentación de cervezas y el vino.

 ¡VAMOS A PRODUCIR «VINOS» CASEROS!

La sección 29 de la Ley de Volstead permitía que se produjeran hasta 200 galones anuales en cada hogar (1,000 botellas de 750 ml) de  «Jugo de frutas o cidras no intoxicantes».

Inicialmente  se definió como «Intoxicante» a cualquier bebida que excediera el 0.5% de alcohol pero el Bureau of Internal Revenue  eliminó esta norma para los vinos, aunque la mantuvo  para las cervezas hasta 1933.

Las viñedos entonces empezaron a vender las uvas a particulares para que produjeran vino en sus hogares.  Zinfandel fue un varietal popular para estos ciudadanos que vivían cerca de los viñedos. Pero, esta uva no aguantaba los largos viajes hasta la costa Este. La piel más dura de Alicante Bouschet fue entonces la más popular para ser transportada.  Lamentablemente, los viñedos de Pinot Noir, Chardonnay y  Cabernet Sauvignon se descartaron por completo.

 Así la Ley de Volstead permitió a individuos hacer vinos bajo la ficción legal que no era intoxicante y su consumo se limitaba a los hogares.

Los emprendedores empezaron a producir concentrados de uvas  semi sólidos que fueron llamados «wine bricks» o «wine blocks».   La demanda por el nuevo «Producto» hizo que  los viñedos de California incrementaran la tierra para estos fines a un 700% mas durante los primeros 5 años de la Prohibición.

El concentrado se vendía con una nota muy importante «Luego de disolverlo en un galón de agua, NO lo almacene durante 20 días porque el producto puede convertirse en vino» y por supuesto nadie quería que se diera esta transformación…

VINO, EN NOMBRE DE DIOS: 

La ley permitía también  la venta de Vino Sacramentado a sacerdotes y ministros.   A los rabinos se les permitía aprobar las ventas a particulares para el Sabbath y fiestas religiosas en las casas.   Muchas personas renovaron su fe y se volvieron muy creyentes…

Algunas casas productoras de vinos permanecieron abiertas apelando a su deber religioso de producir Vino Sacramentado para las iglesias católicas.  Para 1924 el gobierno se volvió muy sospechoso de estas ventas con fines religiosos y retiró muchos permisos pues el negocio (por los numerosos fieles) había crecido a un millón de galones en  tan solo 2 años.

¿WINE PARTY HOT LINE?

Muchos granjeros re plantaron sus viñedos con ciruelas, peras y melocotones, pero se quedaron con algunos acres para producir vino.  Durante este tiempo sus teléfonos se convirtieron en  Hot Lines donde los compradores solicitaban el servicio usando códigos clandestinos.

El final de la Prohibición abrió las puertas para nuevas marcas de vinos y a un cambio de paladar hacia uvas más sofisticadas.  Sin embargo, no sería hasta el 1960 cuando los productores de vinos norteamericanos comenzarían a mejorar su calidad.

Entre las  casas de vinos que sobrevivieron a la Prohibición:

  • Beaulieu Vineyards
  • Pope Valley Winery
  • Concannon Winery
  • Beringer Winery
  • Louis M. Martini
  • San Antonio Winery (Los Angeles)
  • Bernardo Winery (San Diego)

Artículos relacionados